DEJAD QUE LOS NIÑOS SE
ACERQUEN AL LEAN
La semana
pasada aparecía en prensa la noticia de que las comunidades autónomas han
abierto el plazo de inscripción de nuevos alumnos para el próximo curso. Conscientes
del papel fundamental que juega la formación en el futuro de cualquier persona,
la selección del mejor colegio posible se convierte en estas fechas en foco de
atención preferente para los padres.
Coincidiendo con todo ello se ha
conocido un nuevo informe PISA sobre el sistema educativo español y su
clasificación frente a otros sistemas educativos europeos. Desde que la OCDE
publica este informe, Finlandia ocupa el primer puesto, dándose la
circunstancia de que, en primaria, las jornadas lectivas alcanzan las 608 horas
frente a las 875 horas del sistema español y el tiempo estimado para la
realización de deberes escolares es reducido, entre 15 y 30 minutos hasta los
12 años.
¿Cómo
es posible que consigan mejores resultados en menos tiempo? Parece que, para
ellos, no es cuestión de cantidad de tiempo sino de rendimiento.
Sería muy interesante analizar in situ el modelo educativo finlandés,
pero, sin viajar a Finlandia, con la información que los artículos publicados proporcionan,
podríamos afirmar que el sistema educativo finlandés es un perfecto ejemplo de
funcionamiento Lean Management: los
mejores resultados con el menor coste.
En el sector educativo la
metodología Lean es aplicable como en todos, y en el caso finlandés está
conduciendo, año tras año, a las más elevadas cotas de éxito. ¿Cuáles pueden
ser las claves?
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Además, el sistema óptimo
una vez establecido, se ha estandarizado
y, tanto en los colegios como en las
familias se establecen pautas de trabajo y orden para desarrollar al máximo las
capacidades y eliminar totalmente los despilfarros. En Finlandia, para niños,
padres y educadores es inconcebible que un alumno no haga sus deberes o que los
haga viendo la tele, por ejemplo.
¿Quiere decir que lo han
conseguido sin esfuerzo o por casualidad? Al contrario. Los directivos probablemente se han
esforzado, y mucho, para lograr estos resultados y han dotado la empresa de los trabajadores (profesores) más cualificados y en formación
permanente. Día a día se trabaja con gran compromiso e implicación de todos los
afectados. Los resultados son su recompensa.