miércoles, 20 de junio de 2012


¿Por qué lo llaman productividad cuando quieren decir “¡le vendo a mi abuela!”?

Hoy en día, vender es muy difícil. Quizá por ello, para intentarlo, ya no se utiliza como argumento ni la calidad ni el precio. Se recurre a supuestos beneficios a más largo plazo: lo que le presentan no es solo bueno en sí mismo, sino que conseguirá mejorar todo lo demás que ya posee. Es cuando surge la frase mágica: “el programa, el producto, el servicio o el curso que le ofrecemos mejora la productividad”. Ese fin, desde luego, es muy deseable, y, por ello, merece un poco de atención. Es muy posible que detrás de esa pretendida productividad se escondan las cosas más dispares e incluso disparatadas: creación de páginas web, ventas por correo electrónico, referencias a normas ISO, sistemas ERP y un largo y variado etcétera.
Según el diccionario de la RAE, productividad es la relación entre lo producido y los medios empleados, como mano de obra, materiales, energía, etc. Así pues, para aumentar la productividad no cabe más que:

     1.- Aumentar la producción, sin aumentar los costes empleados para obtenerla
     2.- Reducir los costes, sin reducir la producción
     3.- Aumentar la producción y reducir los costes

¿Puede conseguir esto una página web, la venta por internet o una norma ISO? ¿Puede un software comercial, por sofisticado y vistoso que sea, resolver las ineficiencias concretas de una empresa? ¿A partir de qué datos de entrada? … Sí permiten aumentar las ventas del proveedor, pero ni tan siquiera mejoran la productividad de éste.
La observación, combinada con la reflexión y el trabajo al pie de los procesos es una vía menos espectacular, pero mucho más real, efectiva y eficiente para lograr la mejora de la productividad. Apueste por aplicar criterios lógicos, no por productos milagro.



Mercedes García Durán. Ingeniero Industrial
Responsable de Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla
Dpto. de Ingeniería Mecánica y de los Materiales. Escuela Superior de Ingenieros.
Avda. de los Descubrimientos s/n. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
e-mail: mercedes@eficalingenieria.es
www.eficalingenieria.es