LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN LA MEJORA DE LA
PRODUCTIVIDAD
En la sociedad
actual existe una necesidad acuciante de hacer las cosas de otra forma. El
mercado demanda calidad, flexibilidad y actualización continua en productos y
servicios, y, por otro lado, la situación financiera requiere trabajar con los
menores costes posibles. De la intersección de ambos paradigmas se deduce que
esa otra forma de hacer las cosas ha de ser, necesariamente, la mejor forma
posible de hacerlas y la más eficiente.
En este marco, la
mejora de la productividad se convierte en un pilar básico de todas las
estrategias empresariales. De hecho, para que una organización llegue a ser
verdaderamente eficiente, el aumento de la productividad debe extenderse a
todos los ámbitos de la misma. No es suficiente con contar con procesos
optimizados en calidad y coste, sino que habrá que atender a la gestión, el
transporte, la atención al cliente, los almacenes, y en general todos los
recursos de la empresa, hasta obtener de ellos su máximo grado de
competitividad.
Si esto es así, los
recursos humanos no son la excepción, al contrario. El factor humano es un
activo indispensable para la obtención del producto o la prestación del
servicio y que condiciona el éxito o fracaso de los proyectos de mejora, ya que
es el responsable de las decisiones que, a todos los niveles, han de tomarse.
Una estrategia
empresarial que pretenda mejorar la productividad de la empresa no puede, por
tanto, dejar al margen al personal de la misma.
La productividad de
un grupo humano se aumenta mediante la formación, el entrenamiento, la
motivación y la dotación de herramientas adecuadas para las funciones que
realizan. Y, cuando hablamos de herramientas, no debemos pensar solo en
utensilios y aplicaciones informáticas, sino en todo lo que crea un marco para
el desempeño del trabajo en condiciones óptimas. Así pues, habrá que incluir
entre las mismas las técnicas que permitan a las personar organizarse de forma
óptima y gestionar sus ocupaciones de forma eficiente y sin estrés.
El plan de
formación de la empresa debiera diseñarse, como todos los proyectos, a partir
del resultado que se quiere conseguir, y si este es, como venimos suponiendo,
la mejora de la productividad y el rendimiento global de la empresa, no debería
obviar:
- Fundamentos de mejora de la productividad
mediante la metodología Lean Management y sus pautas prácticas de
implantación en empresas e instituciones.
La metodología Lean Management (gestión esbelta) ha probado sobradamente
su eficacia en organizaciones de muy diferentes tipos y tamaños, a lo largo de
todo el mundo, aportando espectaculares resultados en cuanto a mejoras de
productividad, reducción de plazos de entrega y necesidades de espacio
necesarias, sin precisar inversiones iniciales.
- Herramientas para el control de procesos.
La implantación de un sistema Lean Management
puede simplificarse como “Medir y mejorar”. Por ello, las organizaciones que
pretendan ser eficientes deben controlar de forma constante su productividad,
sus índices de calidad, sus tiempos de proceso, etc. Todos estos parámetros han
de ser, por tanto, correctamente definidos y evaluados con técnicas adecuadas y
fiables, como punto de apoyo para la metodología Lean.
- Métodos para la gestión eficiente del tiempo
y de la productividad personal, basados en los principios GTD.
El método GTD es un auténtico “Lean Mental” que
elimina despilfarros en la gestión personal del tiempo, tanto en pérdida de
tiempo en gestiones innecesarias o por falta de rumbo, como de estrés y confusión
que merman nuestra productividad. Para ello emplea técnicas simples, pero
fiables, muy fáciles de aplicar y mantener, y que, además, aportan un notable
grado de autocontrol y motivación a las personas en todas las tareas que
emprenden.
Mercedes García Durán. Ingeniero Industrial
Responsable de Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla
Dpto. de Ingeniería Mecánica y de los Materiales. Escuela Superior de Ingenieros.
Avda. de los Descubrimientos s/n. Isla de la Cartuja
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