Artículo publicado en la revista El Parque nº 214 Comunidad de Propietarios del PISA
LEAN MANAGEMENT: ¿SE ATREVE?
Mercedes García Durán. Ingeniero Industrial.
Responsable de Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla
Dpto.
de Ingeniería Mecánica y de los Materiales. Escuela Superior de Ingenieros
Las modas nos afectan a todos. En
el ámbito empresarial cada cierto tiempo surgen términos y conceptos que causan
furor. Se oye hablar de ellos constantemente y todos los manejamos, en
ocasiones con excesiva ligereza. Últimamente le ha tocado el turno al Lean
Management. Como se dice en el mundo del diseño de ropa, el Lean “es el nuevo
negro”. Y, por razones de peso, probablemente le sucederá como a tal color:
perdurará.
Cuando se habla de Lean
Management en ciertos ámbitos se suele pensar que se trata de algo así como de
un certificado de calidad ISO. Rebatir esta creencia es fácil, pues no tiene
absolutamente nada que ver. Nada. Lean Management es una metodología de gestión
enfocada al aumento de la productividad global de la empresa y la eliminación
de despilfarros. No hay certificado, no hay norma, ni papeleo. Nada que ver.
Otro error frecuente es
condicionar su aplicación a empresas de fabricación en serie. Y si bien esta
creencia puede justificarse en que la metodología surgió asociada a la empresa
automovilística, entonces se denominaba Lean Manufacturing, y aún mantiene
cierta terminología asociada, no deja de ser un error. De hecho, Lean
Management da excelentes resultados en empresas de cualquier tipo, tamaño o
sector, independientemente del enfoque de su actividad. Estos resultados,
además, se extienden a toda la empresa no a procesos aislados.
¿De qué se trata, pues? Sin lugar
a dudas, Lean Management es una cuestión de valor. Valor, en más de
un sentido.
Puede decirse que la búsqueda el
valor del producto o servicio es el objetivo prioritario de la gestión Lean. El
valor del producto o servicio es el proporcionado por determinadas cualidades
que son las que el cliente desea y por las que está dispuesto a pagar. En
ocasiones los procesos incorporan otras características que el cliente no desea
ni necesita, por lo tanto no las valora, y no está dispuesto a pagar por ellas.
Lean Management propone obtener exactamente lo que el cliente
desea, realizando únicamente actividades que aporten valor. El resto son
despilfarros, por conllevar un coste sin aportar beneficio, y deben eliminarse.
Si una empresa plantea su actividad con el objetivo de aportar valor, habrá
iniciado un camino de muy elevada eficiencia y aumentará sus beneficios.
Este objetivo es a todas luces
deseable, pero cuando nos topamos con la realidad, esta nos indica que la
proporción de actividades sin valor es abrumadora. Suele cifrarse en 1000
actividades sin valor por cada actividad que el cliente está dispuesto a pagar.
Es decir, por cada minuto (hora, día,…) que invertimos en realizar actividades
con valor incurrimos en 1000 minutos (horas, días, …) que no lo aportan, y, por
tanto, no hay nadie dispuesto a pagárnoslas.
Seguro que como empresario estará
más que dispuesto a eliminar despilfarros, pero, por ejemplo, es posible que
haya que parar las máquinas, modificar la distribución en planta o cambiar los
sistemas de control de calidad y reuniones. ¿Está dispuesto a tomar las medidas
necesarias? Quizá la respuesta más sensata sería: “Solo si es necesario y si da
resultado”. En caso de que piense así, Lean Management es la metodología
adecuada para su empresa. Los resultados están garantizados, pero, desde luego,
tendrá que realizar cambios profundos en su forma de enfocar la empresa. De ahí
la necesidad del valor en otra de sus
acepciones.
Los resultados estadísticos de la
implantación de Lean en empresas indican aumentos medios de la productividad
del 50% y reducciones de plazos de entrega del 90%, y la implantación real los
corrobora. Siendo así ¿se atreve?
Mercedes García Durán. Ingeniero Industrial
Responsable de Grupo de
Investigación de la Universidad de Sevilla
Dpto. de Ingeniería
Mecánica y de los Materiales. Escuela Superior de Ingenieros.
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